Introducción:
Los programas doctorales en países subdesarrollados, entre los que destacamos, Guinea Bissau, pueden ofrecer un valor fundamental en el desarrollo de investigación en un contexto local, nacional, regional e inclusive internacional, gracias a la naturaleza investigativa de programas académicos que los lleve a develar fenómenos sociales, naturales, científicos, entre otros. La consolidación de programas de cooperación entre universidades e instituciones, buscan promover e impulsar la investigación, contribuyendo, con las universidades y centros académicos, con los programas de doctorado y demás estudios formativos, repercutiendo de manera positiva, no sólo en el doctorando o estudiante, sino en el lugar donde se desarrolle la experiencia, cuantificando esta colaboración profesional, como significativa y de gran valor en general.
PROYECTO INTERNACIONAL
EN GUINEA- BISSAU
Propuesta de proyectos de desarrollo de capacidades:
Proyectos de cooperación internacional basados en asociaciones multilaterales entre organizaciones activas en el ámbito de la Formación,
como motor del desarrollo socioeconómico sostenible.
Objetivos de la acción:
En concreto, la acción tendrá los objetivos siguientes:
- Favorecer la investigación, la inclusión, la calidad y la innovación.
- Desarrollo curricular, mejorar conocimientos y capacidades técnicas, de gestión y pedagógicas.
- Promover la cooperación entre diferentes regiones del mundo a través de iniciativas conjuntas.
Actividades:
Las campañas formativas que se propongan, podrán integrar una amplia variedad de actividades de cooperación, intercambio, comunicación y de otros tipos, como, por ejemplo:
- La creación y el desarrollo de redes e intercambios de buenas prácticas.
- La creación de herramientas, programas y planes de acción individuales para las instituciones participantes.
- La creación de mecanismos para involucrar al sector privado, tanto en el diseño, como en la ejecución de los planes de estudios, y proporcionar a los estudiantes o profesionales voluntarios, una experiencia laboral de alta calidad.
Puesta en marcha del proyecto:
Nuestra propuesta pretende ofrecer un proyecto de desarrollo de capacidades en el ámbito de la formación colaborativa, la cual consta de cuatro fases:
- Determinación e inicio del proyecto.
- Preparación, diseño y planificación del proyecto.
- Ejecución del proyecto y seguimiento de las actividades.
- Revisión del proyecto y evaluación de su impacto.
Sostenibilidad medioambiental:
Nuestra propuesta pretende incluir un programa que apoye la sensibilización sobre los desafíos relacionados con el medio ambiente y el cambio climático. Planteamos y valoramos campañas de colaboración en las que se desarrollen competencias en diversos sectores pertinentes para la sostenibilidad, estrategias y metodologías de capacidades sectoriales ecológicas, así como programas educativos orientados al futuro que satisfagan mejor las necesidades de las personas. Consideramos la idea de emprender ensayos de prácticas innovadoras que permitan a los voluntarios cooperantes, convertirse en auténticos agentes del cambio.
Dimensión digital:
Nuestro Programa apoya los planes de transformación digital de las instituciones de educación primaria de los países a visitar. Esto incluye el desarrollo de la pedagogía digital y del dominio de la utilización de herramientas digitales, especialmente tecnologías accesibles y de apoyo, así como la creación y el uso innovador de contenidos educativos digitales.
Valores comunes, compromiso y participación cívicos:
Pretendemos fomentar el compromiso de la ciudadanía activa, y la ética en el aprendizaje permanente.
La Fundación Canaria José Luis Montesinos contempla entre sus objetivos, la misión de promover el desarrollo integral de los pueblos, así como la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas, contribuyendo de manera eficaz y eficiente, con la acción general contra la pobreza, a través de aspectos tales como:
- La justicia, y los Derechos Humanos
- La igualdad de hombres y mujeres.
- La asistencia sanitaria y formación de los médicos residentes en el País en situación de subdesarrollo o proceso de estarlo.
- La coordinación con otras instituciones públicas y privadas, con objeto de multiplicar los efectos positivos de la cooperación, asumiendo los compromisos de alineación, apropiación, armonización y transparencia.
La visión de la Cooperación de la Fundación Canaria José Luis Montesinos es “Ser una organización de referencia para las personas y comunidades más desfavorecidas del mundo, de forma tal que encuentren en nuestra organización, un cauce para mejorar su calidad de vida”. Hablamos de:
- Justicia y Compromiso con los beneficiarios: • Profesionalidad: utilizamos el conocimiento y la experiencia de expertos profesionales de cada sector, lo cual, unido a una estructura flexible, nos dota de la agilidad necesaria para resolver a tiempo los problemas que van surgiendo, así como para adaptarnos a la realidad cambiante de los países en los que queremos trabajar.
- Independencia: Fundación Canaria José Luis Montesinos no depende de ningún grupo social, económico, religioso, ni político.
- Participación: entendemos nuestros proyectos como procesos participativos de mejora de la realidad; intervenimos junto a los beneficiarios y nuestros socios e instituciones locales en los procesos de cambio de la realidad, en los que claramente nos involucramos.
- Pluralidad: trabajamos con todo tipo de instituciones y socios locales, con independencia de factores culturales, religiosos, políticos o de cualquier otra índole, siempre y cuando veamos que puedan ser agentes de cambio y desarrollo en los sectores en los que operen.
- Sostenibilidad: en el sentido de permanencia de los resultados conseguidos con la ejecución de nuestros proyectos y en sus tres versiones: social, económica y ambiental.
- Transparencia en todos los procesos, ante todos los actores implicados: donantes, contrapartes, población beneficiaria y frente a la sociedad en general.