Hogar
Escuela
Hospital,
Casa
Emanuel

Directora de Casa Emanuel que se remonta al año 1993, cuando Isabel Johanning Mora, odontóloga y misionera costarricense, recibió un llamado de parte de Dios para ir a Guinea Bissau, África Occidental, con el propósito de ayudar con su profesión a las personas pobres de este país y al mismo tiempo predicarles del amor de Jesucristo.

ASEGURANDO OPORTUNIDADES

ASEGURANDO OPORTUNIDADES

en Guinea Bissau.

1

Dr. Isabel Johanning Mora

odontóloga y misionera costarricense

Casa Emanuel
Desde el año 1995

¿Por qué Guinea Bissau?
Contexto geográfico y sanitario

       El territorio actual de Guinea-Bisáu fue el reino de Gabú, que pertenecía al Imperio de Malí; algunas partes del reino persistieron hasta el siglo XVIII. Guinea-Bissau se encuentra en el oeste de África Occidental y en la llamada Alta Guinea, entre los 13° y 17° de longitud oeste y los 11° y 12° de latitud norte. Al norte, la república limita con Senegal (frontera común de unos 338 km), y al este con Guinea (frontera común de unos 386 km).
        La longitud total de la frontera es de 724 km, más 350 km de costa. Con una superficie total de 36 125 km² (28 120 km² de superficie terrestre y 8005 km² de superficie acuática), el país es un 10 % más pequeño que Suiza, con una superficie comparable a la de Taiwán.

      Guinea-Bisáu es una república. El gobierno multipartidista no se estableció hasta mediados de 1991. Desde 1974, ningún presidente había logrado cumplir un mandato completo de cinco años, hasta que recientemente José Mario Vaz terminó su mandato de cinco años el 24 de junio de 2019.
      Guinea-Bisáu era un país muy bien organizado antes de la guerra civil de 1999, ahora se encuentra bajo un programa de estructura económica después de conocer grandes avances a nivel económico en 2006, 2007 y 2008. Su economía basada en la agricultura y la pesca, fue muy afectada por la guerra civil que tuvo lugar en 1998-1999. Tiene una deuda externa de US$921 000 000 (novecientos veintiún millones de dólares estadounidenses), y se encuentra bajo un programa de ajuste estructural del FMI.
      Una fuente de ingreso muy importante del país es la producción de nueces de cajú, con un volumen de exportación de 90 000 toneladas anuales. En enero de 2005, el gobierno anunció que una plaga de langosta estaba amenazando la producción y que no se contaban con los fondos para poder combatirla. Guinea-Bissau se encuentra en la posición 177 de un total de 187 países, según el Informe para el Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, de 2014. Aproximadamente, el 48,9 % de la población vive en la pobreza extrema, con menos de 1,25 dólares al día, con una tasa de inflación de alrededor del 9,4 % y una tasa de alfabetización solamente de 43,7 %. El desempleo se sitúa en el 10,5 %, pero muchos de estos empleados se encuentran en situación de subempleo en las actividades primarias, que representan el 82 % de la fuerza laboral.

HOGAR ESCUELA HOSPITAL

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay menos de cinco médicos por cada grupo de 100.000 habitantes en el país. La prevalencia de la infección por VIH entre la población adulta es del 1,8 %, y solamente el 20 % de las mujeres embarazadas infectadas reciben cobertura antirretroviral.
    Los casos de malaria son aún más elevados, ya que el 9 % de la población declara estar infectada, y es una causa específica de mortalidad casi tres veces superior a la del SIDA.
    En 2008, menos de la mitad de los niños menores de cinco años dormían bajo mosquiteras o tenían acceso a antimaláricos.

    La esperanza de vida al nacer ha aumentado desde 1990, pero sigue siendo baja. Según la OMS, la esperanza de vida de un niño nacido en 2008 era de 49 años. A pesar de la reducción de los casos en los países vecinos, en noviembre de 2012 se registraron índices de cólera, con 1500 casos registrados y 9 muertes.
    Un brote de cólera en 2008 en Guinea-Bissau afectó a 14.222 personas y mató a otras 225. En junio de 2011, el Fondo de Población de las Naciones Unidas publicó un informe sobre el estado de la partería en el mundo, con datos sobre el personal y las políticas relacionadas con la mortalidad neonatal y materna en 58 países. En este informe se presentó que en 2010, la tasa de mortalidad materna por cada 100.000 nacimientos es de 1.000.

Objetivo principal:

  • La creación de un Hogar Escuela para Mujeres y Jóvenes.
  • Capacitación para el empleo y la inserción en el mundo laboral.

Objetivos Específicos:

  • Docencia ofertada a jóvenes y mujeres en situación de desamparo, quienes al cumplir la mayoría de edad, no disponen de vivienda, recursos, ni capacitación profesional.
  • Creación de un Huerto ecológico: solidario y autosostenible.
  • Implantación de pozo para el riego.
  • Talleres, gestión y desarrollo de la capacitación profesional para el empleo.

Compromiso futuro: Erasmus entre jóvenes y participantes del mismo programa de formaciónen Canarias.
Voluntariado de Formación/Cooperantes en los diferentes programas y actividades ofertadas.