Huerto Urbano

Ecológico solidario

Ecológico Solidario Acondicionamiento, limpieza y puesta en marcha

En Fundación José Luis Montesinos

Queremos desarrollar un Proyecto Social que beneficie hoy a miles de jóvenes en riesgo de pobreza y exclusión social, con todo el presente por delante.
  • Pretendemos ser el refugio donde, en tiempos de crisis, muchas personas encuentren ayuda.

Fundación Canaria José Luis Montesinos

La Fundación Canaria José Luis Montesinos destina todos sus esfuerzos, actuaciones y recursos, en normalizar la vida de las personas con problemas de salud, de discapacidad o marginación, especialmente a través de su inclusión social y laboral, para que puedan disfrutar de sus derechos básicos. Por nuestra parte, pretendemos ser el refugio donde, en tiempos de crisis, muchas personas encuentren ayuda, y en la consecución de nuestros principios, valores y fines Fundaciones, apelamos a quienes nos pueden ayudar, mediante colaboraciones solidarias, que nos permitirán caminar y avanzar en pro de la confianza y la credibilidad de nuestros pasos y actuaciones.

Desde la Fundación Canaria José Luis Montesinos, queremos acometer la tarea, de realizar el reparto de alimentos del Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD), y de los alimentos que mensualmente se reciben en nuestra ciudad procedentes del “Banco de Alimentos” de la provincia de Sta. Cruz de Tenerife, bajo las directrices y criterios de los trabajadores sociales del área de Bienestar social del Excmo. Ayunto. De Puerto de la Cruz.

Nuestros Objetivos:

Con la constitución de la Fundación Canaria José Luis Montesinos, hemos creado una programación de actividades y acciones solidarias, destinadas a ofrecer bienestar y salud, a los ciudadanos que de una manera u otra, precisen de una intervención social urgente, a efectos de paliar sus dificultades, desde todas las posibles vertientes: pobreza, inserción laboral o enfermedad.
      Es por ello que, de manos de la Concejalía de Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, nos hemos propuesto caminar de la mano en pro de una mejora de una sociedad, que a gritos precisa de nuestra ayuda. Por todo ello que, en base a las necesidades anteriormente comentadas, hemos creado un plan de acción, sobre el que nos movemos en base a los siguientes objetivos:

calidad de vida

Ofrecer calidad de vida, satisfaciendo las necesidades de alimentos, especialmente, entre la población más perjudicada como son niños y ancianos.

Aminorar el dolor

Aminorar el sufrimiento humano de tantos pacientes que, ante su falta de recursos y precariedad de vida, sufren en silencio y resignación, dolencias que pueden ser tratadas.

Fundación José Luis Montesinos:

Nuestro Huerto Solidario nace con los siguientes propósitos:

Propuestas que emanan de la voluntad, la calidad humana y el buen hacer de las personas que creen en el milagro de la solidaridad.

Social:

Mejorando la calidad de vida, las relaciones intergeneracionales, la alimentación saludable, la salud física y psicológica;

Económico:

Y sobre el empleo, mejorando la renta familiar de numerosas familias, propiciando el ahorro y el consumo de productos locales.

Ambiental:

Favoreciendo la creación de espacios verdes y difundiendo la agricultura ecológica y urbanístico, regenerando espacios baldíos y poniendo en valor solares en desuso y suelos abandonados de la actividad agrícola.

Proyección de futuro.

La práctica de la agricultura ecológica, la lucha por la recuperación de la biodiversidad, el comercio justo, el consumo responsable, la educación para la sostenibilidad son, en materia ambiental, algunos de los pilares más importantes que constituyen el ideario y los cimientos de los huertos ecológicos. A los que habría que sumar los valores de la tolerancia, el respeto y la convivencia.
     Actualmente y en contraposición a la crisis económica y social que ha propiciado la pandemia mundial en la que estamos viviendo, están proliferando iniciativas de estas características o similares por muchos lugares del archipiélago Canario.
     Gracias a estas propuestas que están permitiendo la incorporación de zonas productivas al paisaje urbano de las ciudades, muchos ciudadanos/as en situación desfavorable y en riesgo de exclusión, se están beneficiando de estos proyectos solidarios.

La Fundación José Luis Montesinos:

quiere dar un paso más allá, y desarrollar un proyecto de inserción socio-laboral basado en la actividad diaria de un huerto de producción ecológica:

01

Una manera de ofrecer incorporación laboral a los participantes, a la vez que desarrollan una actividad educativa y solidaria, con una demanda creciente en la sociedad.

02

Jóvenes en situación o riesgo de exclusión social se forman en horticultura ecológica como parte de su itinerario de inserción.

03

El Programa Operativo de Empleo Juvenil nace con el objetivo de paliar en lo posible esta situación, que amenaza con extender la exclusión social entre la generación más valiosa para el futuro de canarias.

04

Para lograrlo, llevaremos a cabo una capacitación de estos jóvenes, a través de cursos y programas formativos, en relación directa con entidades que nos han ofrecido su colaboración, a través de convenios y programas sociales, que nos permiten hablar de éxito, en una iniciativa que aportará valor a nuestra sociedad. y por tanto, contribuirá a nuestro compromiso de estar cada vez más cerca de las personas”.

01

02